En 2014 asistí a un curso de constelaciones familiares. Uno de los libros recomendados fue La vida no tiene vuelta atrás [Das Leben hat keinen Rückwärtsgang] del dr. Wilfried Nelles. Al leer ese libro tuve una idea: desde hace algún tiempo tuve la sensación de que estoy perdido en la orilla de un río. En una orilla se encontraba el sistema Chakra oriental, en la otra orilla se encontraba la constelación familiar occidental, y yo sabía que había un puente de conexión, pero mi cabeza estaba tan nublada que simplemente no podía encontrar ese puente. Y ahí estaba, el modelo de Wilfried Nelles sobre los niveles de conciencia. Su modelo fue mi puente. Recuerdo que estallé: “¡Ya preveo que aprenderé alemán gracias a este señor!”.
El año siguiente asistí a la primera academia de verano del Nelles Institut en Alemania, a la que siguieron dos academias de verano más y una formación avanzada en LIP (Life Integration Process), psicología fenomenológica y trabajo de constelaciones en alemán.
Estudiando el nacimiento, la difusión y los métodos actuales de la constelación familiar, tuve la impresión de que el mismo proceso afecta a la constelación familiar que formó la historia, la aparición de las religiones: a saber, la institucionalización y la dogmatización. La constelación familiar desarrolló algunas ramas, hojas, ramificaciones, tal como sucedió también con las religiones. Y la constelación familiar también tiene su propio tronco místico. Para mí este tallo místico es el Proceso de Integración de Vida (LIP) y la constelación fenomenológica. Estos dos integraron y transgredieron la ya clásica constelación familiar. LIP y la constelación fenomenológica se convirtieron en un árbol maduro que sostiene al individuo tomando una mirada valiente, adulta, espiritual y físicamente despierta sobre sí mismo, su vida, su lugar en la vida, la sociedad y la evolución de la conciencia, todo en el momento presente.
Nelles Institut Transylvania tiene como visión presentar el método LIP, para facilitar seminarios LIP en Transilvania en húngaro y luego en rumano. En seminarios LIP avanzados, esperamos recibir al Dr. El propio Wilfried Nelles –quien creó el método LIP– y su compañero de trabajo Malte Nelles –quien es su hijo– y quien desarrolló el método CLIP (Couple Life Integration Process). Wilfried y Malte Nelles dirigen el Instituto Nelles en Alemania.
Más sobre el instituto:www.nellesinstitut.hu/www.nellesinstitut.ro
Con amor y gratitud,
Edó Gergely